Saltar al contenido

Brazo Rob贸tico Scara

En tu búsqueda de brazos robóticos puede que te sientas algo perdido debido a las múltiples posibilidades que existen. Por eso hemos creado esta web especializada en brazos robóticos. El objetivo es que te resulte fácil conocer todas las posibilidades que existen y puedas comprar el brazo industrial que más se ajusta a tus necesidades.

Características de un Brazo Robótico Tipo Scara

Los brazos robóticos tipo Scara (Selective Compliance Assembly Robot Arm) son robots industriales, típicamente con 6 ejes montados sobre una base. Pueden realizar tres movimientos en los planos cartesianos X, Y, Z. Su peculiaridad es que en el plazo Z añaden un eje que permite hacer girar la pinza al final del brazo. Se comportan de manera muy similar al brazo humano, permitiendo ubicar el extremo final en cualquier localización sobre el plano.

Ventajas del Manipulador Scara

  • Capacidad de carga equilibrada. Gracias a la distribución de sus articulaciones, el manipulador Scara equilibra el peso mecánicamente.
  • Buena accesibilidad. Su configuración y libertad total de movimientos en los planos X e Y le dan al robot Scara una gran accesibilidad, ofreciendo la posibilidad de salvar obstáculos.
  • Gran precisión y velocidad. Los robots Scara gozan de una gran precisión y una más que correcta velocidad, por ello están especialmente indicados en aquellas tareas que requieren esta funcionalidad (montaje de precisión, fabricación electrónica, líneas de producción…).

Desventajas del Brazo Robótico Scara

  • Limitación de los desplazamientos en el eje Z. Pese a que los ejes X e Y presentan libertad total de movimiento, el eje Z está limitado severamente, ya que es una especie de palanca. Solo permite hacer manipulaciones simples: presionar o desplazarse unos cuantos centímetros.

Aplicaciones de un Brazo Robótico Tipo Scara

Sus características hacen que el brazo robótico tipo Scara resulte ideal para procesos de ensamblaje vertical, por ejemplo insertar pasadores en orificios o atornillar. También son muy utilizados en el montaje de componentes electrónicos y se han convertido en una de las mejores elecciones para procesos de pick and place gracias a su velocidad y precisión.